Es importante saber hacer una correcta Planificación, pero más importante aún es cumpliarla. Por eso te damos unos consejos que te ayudarán en su cumplimiento.

1.Prepara el material que vayas a utilizar antes de empezar el estudio.

2.Despréndete de aquello que pueda dificultar tu concentración (teléfono móvil, ordenador, aparatos de música…).

3.Concéntrate en un único pensamiento: “tengo que estudiar”. Deja para después otros que, aunque seguro que te resultarán más atractivos (“esta tarde ponen en la tele una serie que me gusta”, “mañana por la noche he quedado con mis amigos/as para ir de fiesta”, “tengo que decirle a mis padres que necesito unas zapatillas de deporte”, etc.) lo único que conseguirán será hacer más cuesta arriba la tarea del estudio.

4.Comienza a estudiar, siempre que sea posible, a la misma hora.

5.Curva de rendimiento. En el caso de que sean varias, comienza por las asignaturas de dificultad media, continúa después con las de dificultad alta y deja para el final las de dificultad baja.

6.Establece sesiones de estudio cuya duración no exceda de la hora y media. Éste es un valor que tendrás que determinar tú en función de tus propias capacidades. No te “pases”. Sé realista y no te engañes. No pienses que por establecer sesiones de 3 horas vas a mejorar tu rendimiento.

7.Entre cada una de las sesiones intercala pequeños descansos. Ni inferiores a 5 minutos ni superiores a 10 minutos. Menos resulta insuficiente para recuperar energía y más te obligaría después a realizar, de nuevo, un esfuerzo importante para recuperar la concentración que habías ganado y que, después de ese descanso prolongado, has perdido.

8.Durante los descansos intenta relajarte: puedes salir de la habitación, ir al baño, dar un pequeño paseo, pero no veas la televisión, no enciendas el ordenador, no te pongas a realizar algo que tengas que interrumpir para volver a estudiar. Puedes aprovechar, incluso, para hacer algún sencillo ejercicio de relajación.

9.Cada sesión de estudio debe caracterizarse por la consecución de un objetivo. Si no lo consigues en el tiempo estimado, haz un micro descanso y continúa hasta conseguirlo. Si esto te ocurre a menudo significa que la planificación que has realizado no es la correcta y que exige una adaptación a la realidad con la que te has encontrado. No pases de una sesión a otra sin cumplir los objetivos. Puede ocurrir, por el contrario, que te “sobre” tiempo puesto que compruebas que cumples los objetivos antes de la hora prevista. Al igual que en el caso anterior, si esto te ocurre a menudo, conviene que adaptes tu planificación y reduzcas el tiempo de esas sesiones.

10.Cambia de asignatura en el caso de que el estudio de una o varias te obliguen a invertir un tiempo que sobrepase el estipulado para cada sesión