Uno de los grandes tesoros que debemos de proteger al máximo en el estudio de nuestros hijos es la concentración.Y digo mayor tesoro porque es el responsable de nada más y nada menos de: estudiar con calidad, entender, hacer más y mejor menos tiempo y es la vara de medir de nuestra paciencia como padres 😉

Quiero darte 3 ideas, consejos, claves, o como quieras llamarlo para mejorar la concentración de tu hijo/a mientras estudia.

1ª Idea: Espacio de trabajo

Minimalista. Así lo definiría yo. Cuántos menos estímulos distractores, mejor. Lo imprescindible. Que se acostumbre a pensar > ¿Qué necesito para trabajar hoy que sea imprescindible?

Insiste todos los días, es la única manera de que se afiance la rutina, de que utilice sólo lo imprescindible, el resto, fuera de la mesa.

Reseteo de mesa. Sí, reseteo. Una vez que acabe de trabajar > vuelta al minimalismo, espacio de trabajo con cero interrupciones, cero distracciones.

 

2ª Idea: NO AL MÓVIL

 

¿Serías capaz de concentrarte en tu trabajo con el WhatsApp sonando a toda leche y en todo momento? No, verdad, pues imagínate un alumno con tooooooodo lo que se mueve en redes sociales, WhatsApp y demás movidas. Uffff!!

¿No me digas que te crees cuando te dice tu hijo/a?

– “ Tranquila mamá,lo silencio”

¿No te lo crees verdad? Pues eso > sé radical > FUERA MÓVIL.

Concentración es lo que estamos buscando, una solo tarea a la vez. Con lo complicado que es que se enganchen a la atención para que un “piiiipp” del WhatsApp fastidie todo. Lo dicho, fuera móvil.

 

3ª Idea: Trabajar por bloques de tiempo.

Alcanzar un buen nivel de concentración, ya, de por sí, es complicado, para cuanto más durante 2 horas, por ejemplo. Eso quema, desgasta y es un error.

Acostúmbralo a trabajar por bloques de tiempo, 50 minutos máximo.

 

 “ Pero como voy a cortarle el estudio cuando está fluyendo y macroconcentrado” (pregunta de mamá).

 

Hazme caso, pauta bloques de tiempo, entre otros por estos motivos:

El estudio consume recursos. La concentración es un bien, muuuuy valioso y debemos de dosificarla, y mimarla.

– Si haces pausas, ojo!! de 5-7 minutos le servirá como avituallamiento y cómo dosificación de esa concentración.

– En mundoclases hemos probado concretamente la técnica Pomodoro (pincha aquí para saber más) con niños con “déficit de atención” (el invento del siglo, un día os hablaré de este invento) y funciona brutalmente bien, con unos resultados espectaculares. Un adelanto > consiste en trabajar en bloques de estudio de 25 minutos.

 

Así que ya sabes, pon en marcha estas 3 Ideas para mejorar la concentración de tu hijo/a mientras estudia, y después me cuentas 😉

 

– José María Villarmea