Aprobada la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

El Pleno del Congreso aprueba, con la mayoría de los votos del Partido Popular, la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Una Ley cuyo Anteproyecto ya fuera aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 17 de mayo del presente año.

Precisamente, en nuestro Blog mundoclases hemos dedicado algunos post, y es nuestra intención seguir haciéndolo en meses sucesivos, a la lectura, que no a la interpretación ni al juicio, de tan controvertida Ley.

Es cierto que (hecho objetivo y en absoluto subjetivo) las últimas leyes sobre educación, lejos de mejorar nuestro sistema educativo, han llevado a nuestros estudiantes a situarse en un listón bastante lamentable en comparación con los de otros países de la OCDE (véanse los informes PISA, PIRLS, TIMSS e incluso el último informe PIAAC sobre el grado de competencia de nuestros adultos).

Pero, en fin, estamos en el país que estamos y en el momento que nos toca. El país, es el de “si tú dices “a”, yo digo “b” y si tú dices “b”, pues yo digo “a”. Y el momento es (y esto es ya interpretación) el de la ignorancia más absoluta, la incultura más estrepitosa y el borreguismo más escandaloso de los últimos tiempos.

Hoy se aprueba una Ley que intenta mejorar la calidad de la enseñanza. No sabemos si lo conseguirá o no porque, entre otras cosas, aún no se ha puesto en marcha, aún no hemos podido “saborear” ni tan siquiera el aperitivo de un menú que nos venden desde el Partido Popular como el de la solución a todas nuestras miserias. Bueno, pues ya los políticos opuestos al partido al que ahora le ha tocado gobernar, esos personajes mesiánicos que tienen receta para todo pero que llegado el momento se achantan, por no emplear una palabra malsonante, proclaman a los cuatro vientos que en cuanto ellos gobiernen se encargarán muy mucho de tumbar esta Ley. Toma ya, ahí es nada. Así como el que no quiere la cosa, pelillos a la mar, como diría el otro.

Lo he dicho en otras ocasiones, mientras la enseñanza, nuestro sistema educativo y las normas que lo conforman, estén politizados, querer parecernos a otros países próximos a nosotros, miembros también de la OCDE es un sueño inalcanzable, una quimera, un imposible.

Que Dios nos coja “confeasos” ante tanto metomentodo que nada sabe y dice saber de todo.

José Manuel Romero.

Más información sobre la LOMCE

Consulta nuestras entradas en el blog:

Ley para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (I)

Ley para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (II)

Ley para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (III)

La calidad educativa sigue siendo una de nuestras grandes asignaturas pendientes

 ####****####****####****