Alucinante, vergonzoso y prehistórico. Sí si, en mundoclases nos seguimos encontrando con familias que expresan su malestar porque a sus hijos/as los castigan sin recreo. Pero ¡¡vamos a ver!! ¿En qué siglo estamos? ¿En serio hemos avanzado algo en educación? Yo creo, que, claramente, muy poco.

 

¿Cuál es el objetivo del recreo?

 

1º- “Descansar-desconectar” del ritmo de las clases.

2º – Tener un verdadero “kit-kat” para que los alumno/as puedan volver con un poco más de conexión a las aulas.

3º- Socializarte con el resto de compañeros.

4º- DIVERSIÓN Y DESCONEXIÓN (en mayúscula)

 

¿Es opcional el recreo?

 

De ninguna manera es opcional, aunque estamos educando igual que en la revolución industrial, de lo poco inteligente que hemos heredado de ese modelo educativo, son los descansos, el recreo, las desconexiones, el “kit-kat” tan necesario para que los alumnos/as vuelvan a “enchufarse” en la medida de lo posible, a las clases.

Los recreos no forman parte del currículum, está claro, pero SÍ forma parte de la estructura académica de los horarios. Es estratégico, necesario y vital para el funcionamiento del alumno, para el rendimiento y para la concentración. Es vital.

Con todo esto> ¿Por què coño (perdón) se sigue privando a los alumnos/as del recreo? Porque hacen algo mal o tienen mal comportamiento..

¿Qué pasaría si en nuestro trabajo hiciésemos algo mal y nos privasen del bocadillo o del momento de descanso? ¿Y si un/a profesor/a se equivoca o hace mal su trabajo? ¿El director lo deja también sin recreo?

En serio, reflexionemos.

 

-José María Villarmea