El último informe PISA, el relativo al 2012, revela que España, si bien es cierto que no empeora respecto a informes anteriores, tampoco avanza y, en consecuencia, permanece anclada en la cola de los países de la Unión Europea en lo que respecta a Educación.

En Matemáticas, obtenemos 484 puntos frente a los 494 de la OCDE.

En Lectura, obtenemos 488 puntos frente a los 496 de la OCDE.

En Ciencias, obtenemos 496 puntos frente a los 501 de la OCDE.

Extrapolados estos datos a los países de nuestro entorno en la OCDE, obtenemos el siguiente resultado:

De los 34 países que conforman la OCDE, España ocupa el lugar 25 en Matemáticas, el lugar 23 en Lectura y el lugar 21 en Ciencias.

Ya centrándonos en nuestro país, el Informe Pisa pone de manifiesto grandes diferencias entre la distintas Comunidades Autónomas. Por ejemplo, entre Navarra (Comunidad que mejor puntuación obtiene en matemáticas) y Extremadura (en el extremo opuesto) existe una diferencia nada más y nada menos que de 55 puntos; el equivalente a casi un curso escolar y medio.

Las Comunidades Autónomas que obtienen mejor puntuación son, por este orden: Navarra, Madrid y Castilla y León. En el vagón de cola se encuentran Extremadura, Murcia, Baleares y Andalucía.

Hay, además, un dato importante que queremos reseñar. Se trata del aumento de la desigualdad educativa en función de la renta. En este sentido, los alumnos de un mejor nivel socioeconómico obtuvieron en Matemáticas 34 puntos más.

De todos estos datos que cada uno haga la lectura que considere oportuna y saque las conclusiones que quiera, pero una cosa está clara: Suspendemos, y con baja nota, en algo que debería ser objetivo prioritario, preocupación primordial en cualquier país desarrollado: la EDUCACIÓN.

En mundoclases tenemos como principio básico, como eje y pilar de nuestro Proyecto Educativo, una Enseñanza Personalizada enmarcada dentro de una Educación Integral. Tal vez ahí radique una de las respuestas que necesita esta sociedad nuestra, este país en el que convivimos los españoles y que, por desgracia, se encuentra situado, tal y como se desprende del Informe Pisa, entre los más retrasados de nuestro entorno.####****####****####****