No nos podemos quejar cuando, a la hora de estudiar, nuestros hijos/as chapan y chapan, invierten un porrón de horas y acaban entendiendo más bien poco. Y digo que no nos podemos quejar porque nadie nos ha enseñado nunca, nadie, a estudiar, como tampoco nadie nos ha enseñado ha trabajar. ¿Qué paradójico verdad?

En el post de hoy, vas a descubrir cómo las palabras clave pueden cambiar el estudio de tu hijo/a.

 

Objetivo número 1:

 

Cambiar la forma de estudio de la chapatoria a la comprensión.

OJO! Esta técnica está macroprobada en muuuuchos alumnos/as y con resultados garantizados, si si garantizados.

 

¿En qué consiste?

 

En buscar-investigar palabras clave por cada uno de los párrafos.

¿Pero qué son las palabras clave? Las palabras clave son palabras con vida propia, palabras que por sí solas son capaces de recordar una idea completa.

No sirve cualquier palabra, no todas tienen el mismo poder, no todas tienen el poder de asociar ideas, de recordar, de hilar…

Es por esto, que el ejercicio de buscar en el párrafo la/s palabras clave adecuadas puede ser brutal para desenlazar el resto da la idea. Esto es el inicio de las palabras clave en el estudio.

 

Haz una prueba con tu hijo/a.

 

Selecciona un párrafo de no más de 4 líneas, reta a tu hijo/a a lo siguiente >> “busca solo 3 palabras máximo, con esas palabras tienes que ser capaz de explicarme la idea general del párrafo. OJO! No sirve cualquiera, búscalas muy muy bien. Una vez que las tengas seleccionadas, las tienes que poner en un post-it, una palabra en cada post-it. Ponlas en la pared y con esas 3 palabras explícame lo que has leído.”

Haz esta prueba con él/ella y verás cómo descubrís juntos el poder de las palabras clave >> ¿y lo mejor de todo? ¿Te acuerdas que al principio del post hablábamos de que chapaban? ¿Qué ha sucedido ahora?  ¿Entiende? 

Una pista > mientras busca esa/s palabras clave… ¿qué pasa? 😉

Las palabras clave en el estudio, es la primera piedra de una nueva gestión eficaz del estudio.

 

– José María Villarmea