– Hijo! ¿has empezado a estudiar para el examen del sociales?

– “No, aún no. Tranquila mamá, el examen aún no lo tengo hasta pasado mañana”

Ahhhhhhh! ¿Os suena? Nuestros hijos/as por norma o casi por norma, estudian el día antes del examen. ¿Qué consecuencias tiene esto? Pues esto es lo q pasa:

  • Agobio-ansiedad > “ Jobar, que no me dá tiempo. Esto es mucho”
  • “No me queda” > la ansiedad provoca esto.
    Al final, parece que sí se lo sabe. La madre le pregunta y sí, efectivamente, se lo sabe. Peeeeero llega el examen y no se acuerda del 70% del contenido. Los padres nos preguntamos > “Algo le pasa, ayer se lo sabía”. No le pasa nada señora, lo que le pasa es que ayer la memoria a corto plazo funcionó fantásticamente, pero después de 10 horas, el 70% > “Foise có vento”.

Necesitamos repasar, asentar, procesar, mimar los contenidos, tranquilos, con tiempo y sobre todo y clave en el estudio > Proteger nuestra concentración y estudiar con tiempo de calidad. Necesitamos enseñarles a hacer una buena planificación de estudio para el examen.

Nuestros hijos/as tienen que planificar el estudio. Es una una herramienta vital (la planificación) para conseguir buenos resultados y vivir más tranquilos/as.

¿Cómo pueden hacer nuestros hijos una buena planificación de estudio para el examen? Atenta:

Premisa cero: necesitamos un calendario de pared por trimestre (en cada folio un mes) y unos post-its. Podéis imprimir el calendario [aquí]

1º Conocer la densidad de la materia. Densidad me refiero a cantidad y dificultad > 2 criterios claves para conocer el peso del examen.

2º Dividir la materia en Unidades de Estudio (UE). Una UE es la cantidad de materia que puede estudiar en una hora. Ojo! No todas la materias son iguales. En una avanzamos y procesamos mejor que en otras.

3º Bloquear el último día antes del examen exclusivamente para repasar. El último día para no cuenta para estudiar, sí para repasar.

4º Pon en cada post-it cada UE. Y en el calendario coloca cada post-it con sus unidad de estudio desde el día del repaso para atrás. Ojo! sé realista > si por ejemplo los domingos, por norma, te vas a pasar el día con tus abuelos y es imposible hacer nada, no lo tengas en cuenta, sáltatelo en la planificación. De esta manera sabrás cuando tienes que comenzar a estudiar.

Plus a la planificación:

Los repasos acumulativos. Es decir, cada día tienen que repasar lo estudiado en el propio día y lo de los días anteriores, esto es brutal, y es la diferencia entre resultados y buenos resultados.

Así que ya sabes, si quieres que tus hijos impulsen sus estudios y empieces a vivir más tranquila > enséñale a planificar.

Podemos echarte una mano. Nosotros podemos enseñar a tus hijos a realizar una buena planificación de estudio para el examen.

 – José María Villarmea

Contacta con nosotros para que podamos echarte una mano

Contacto con mundoclases Lugo