Todos los días, es raro el día, que nuestros hijos/as no traigan tareas para casa de diferentes materias. Eso, quizá se junte con el estudio de algún examen o la preparación de algún trabajo.

Decidme una cosa… ¿Verdad que si vuestro hijo/a tiene para una tarde tareas-deberes de las materias correspondientes y el estudio de un examen (por ejemplo, para el día siguiente) lo primero que despachan son los deberes? ¿A que no me he equivocado?

Toda la vida lo hemos hecho igual y seguimos haciéndolo.

¿Porque debemos de estudiar antes de hacer los deberes? Vamos por partes.

1º Energía y concentración.

Nos despertamos con energía, con las pilas cargadas o por lo menos, casi completas. Comienza la mañana: desayuno, aseo, caminata hacia el cole, toda la mañana en el colegio, recreo, de vuelta a casa, comer, de vuelta al cole… con todo este “tute”, lo normal es que nuestra energía se vaya consumiendo ¿si verdad?

Y cuando hablo de energía, hablo de concentración-atención, un bien muuuuuuuy valioso, poderoso y escaso. Es el responsable (la concentración) de hacer más y mejor en menos tiempo, sin duda.

Primera premisa > nuestra energía (concentración) a medida que realizamos las actividades del día > decae y va a menos.

2º Exigencia e impacto de las tareas.

Estaréis de acuerdo conmigo en que no todas las tareas son iguales ¿verdad? Me refiero al impacto que se esconde detrás de ellas. No es el mismo impacto y exigencia hacer 4 ejercicios de matemáticas que estudiar para un examen. Nunca será lo mismo, el impacto y la exigencia del examen siempre será mayor.

Segunda premisa > existen tareas con más impacto y exigencia que otras, como el estudio de un examen.

Si la energía a lo largo del día se va consumiendo y las tareas no son todas iguales en el sentido de la energía (concentración) que requieren de nuestros hijos/as…

¿Por qué nos empeñamos en que hagan primero las tareas más sencillas (que seguirán consumiendo energía) en lugar de hacer la tarea de más impacto primero?

Estas son dos poderosas razones de porque debemos de estudiar antes de hacer los deberes ¿Qué opináis?

– José María Villarmea

Accede aquí para ayudarte en clases particulares a domicilio en Lugo

profesores a domicilio en Lugo